miércoles, marzo 30, 2005

Cumpleaños feliz!!!! Cumpleaaaños feliz!!!!
el día 28 mi blog cumplía años. no he podido celebrarlo como es debido porque la semana pasada mi hemicuerpo derecho proclamó nuevamente su independencia y ni siquiera me marché de vacaciones.
el día 28 lo pasé haciendo "las doce pruebas de Asterix" en el hospital, subiendo y bajando plantas para conseguir impresos de pruebas, impresos de citas con médicos que me remitieron unos especialistas que me remitirán a otros especialistas. una locura vaya. casi dos meses de rebelión y la ONU no actúa frente al agresor, los médicos no actúan. dudan entre dos enfermedades (ninguna la que me diagnosticaron al salir del hospital) y cuando me ingresaron hubieran tardado quince minutos en hacerme la prueba que se demora tanto.
así que hoy no estoy de humor para soplar velitas y hacer balance del año de bloggera.

jueves, marzo 24, 2005

- No me puedo creer que saquen a una chica de nuestra edad hablando de la merluza con la que alimenta a sus niños.
ELLA me mira sonriendo de medio lado. El siguiente anuncio me despierta de mi ensimismamiento.
- O ya estamos en esa edad...
ELLA responde con una risa.
Mierda.

martes, marzo 22, 2005

Entre Madrid y Pamplona, en autobus, existe Soria.
Una cafetería destartalada, sucia, cara, de bastante mal servicio. Con unos baños que harían languidecer al yonki de "Trainspotting".
Desde hace años yo aprendí que cerca de las estaciones de autobuses siempre hay bares que merecen la pena. Uno de ellos era el "Tú y yo". Lo regentaba la señora María, una abuelita que cuidaba de todos sus clientes como si fuésemos sus nietos. Siempre con torreznos calentitos, tortillas recién hechas y una sonrisa para el viajero recién llegado. Con esa amable austeridad castellana. Entrar en el "Tú y yo" siempre me recordaba a abrir la puerta en casa de mis abuelas, en casa de mi madre, en un lugar familiar.
Soria paso de ser una parada obligatoria a un verdadero descanso en el viaje.
Recuerdo que le intenté sacar una foto a la señora María en uno de mis fallidos intentos por retratar la realidad en 35 mm. Ella no me dejó hacerlo. Dijo que salía más guapa en el periódico, en el recorte que me regaló. Y era cierto.
En el viaje de vuelta leí la historia de María, de su nieto muerto en un accidente de tráfico, de los años que llevaba abierto el establecimiento. Sentí traerme conmigo un trocito de María.
Pero un día regresé a Soria con mi mochila azul a cuestas y me lo encontré cerrado. el cruasán con leche de la cafetería de la estación me supo amargo.
En el siguiente viaje reabrió el "Tú y yo". Con mucha más luz, una tele enorme para ver el fútbol y gente. Todos los clientes que antes no visitaban a María.
Aún no me he atrevido a preguntar qué fue de ella.

(Me marcho a ver el "Tú y yo" y a mi familia hasta la semana que viene, pasadlo bien en mi ausencia).

lunes, marzo 21, 2005

El AX estaba repleto de gente. Mi hermana, tres de sus amigas y yo, vestidas para la ocasión, cantábamos a todo volumen. Veníamos de una fiesta de un colegio mayor de chicos. Una de estas absurdas en las que acababan las novatadas y regaban a los novatos con todos los cubatas de los veteranos mientras perpetraban una canción.
Recuerdo que no había bebido ni gota, pero me confundí en una rotonda. Había una misteriosa valla que siempre había recordado cerrada en mis trayectos con el coche y esta vez se encontraba abierta. "¿Lo intento por aquí, chicas?", "Sí, hay como una placita en la que puedes dar la vuelta".
Entramos a baja velocidad y procedemos a hacer el giro. De repente gritos. Un guardia civil corriendo por detrás y otro que se nos abalanzó por delante.
- Señorita. Carnet de conducir y documentación de todas ustedes. - Como en las pelis, el tipo tenía una linterna.
- Disculpe, ¿Qué he hecho mal?
- ¿No sabe donde está? .- suspiró profundamente.- En la Moncloa.

viernes, marzo 18, 2005

Escucho a todo volumen el "Marica tú" de los Morancos.
Si uno se para a entender la letra habla de mucho más que de fiesta y pluma gay.
Me pregunto a cuántas personas puede haberles cambiado la vida esa canción.
Aunque teniendo en cuenta que el mundo no es como era cuando yo tuve que asumir mi homosexualidad puede que se quede en una simple anécdota.

domingo, marzo 13, 2005

Al principio son sólo unas horas. Entonces es relativamente sencillo arreglarlo, basta con tomar la agenda telefónica y marcar el número una vez que se ha recuperado la calma.
Cuando transcurre el primer día tampoco urge todavía. Incluso si el inicio se ha producido en un fin de semana, la sensación de paz perdura hasta el lunes, martes, no más.
Cuando los días se convierten en una semana, el vacío comienza a apoderarse de la memoria. Se hace más incómodo preguntar "cómo estás", "sé que estás jodida". Sobre todo cuando tras las semanas las noticias muestran que ha habido recaídas, dolor, miedo.
Al mes la situación es insostenible. Ya no se puede caminar hacia delante y marcar el tan olvidado número para mostrar interés. Puesto que es evidente que no es real. Las manidas excusas de la falta de tiempo cotidiana, de los pequeños problemas domésticos, del estrés en el trabajo no sirven en un plazo tan largo. En realidad se ha elegido caminar hacia atrás, sin girarse del todo, sin una disculpa. En realidad uno se ha convertido en un cobarde.
Y eso sí que es difícil arreglarlo.

viernes, marzo 11, 2005

Hoy es un día triste en Madrid.
A estas horas nos despertábamos con las mismas imágenes que seguro ahora se emiten en todas las cadenas.
Hace un año nos dimos cuenta de que no éramos inmunes.
Ha pasado un año, pero aún persiste el desconcierto, la inquietud y la indignación en los ciudadanos.
A estas horas Aznar proclamaba que era ETA. Supongo que si él pudiera echar hacia atrás ahora mismo se estaría comiendo sus propias palabras.
A estas horas muchas personas estaban buscando a familiares y amigos sin resultado. Comenzaban a cobrar consciencia de que ya habían pronunciado sus palabras de despedida, de que quizá esa pequeña bronca en casa iba a ser la última, de que las promesas de futuro serían recuerdos.
Ha pasado un año de múltiples errores de Estado y aquí nadie ha explicado nada. Los políticos persisten cobrando su sueldo, simplemente se señalan los unos a los otros, cuando todos han sacado tajada del 11M.
La asociación de familiares no va a participar en la fantochada rememorativa.
Hace meses que quitaron las velas, los cuadros, los dibujos, las pancartas de Atocha que muchos ciudadanos depositamos en memoria de las víctimas. Eso sí era un acto de recuerdo.
...
Hoy es un día triste en Madrid.

martes, marzo 08, 2005

Sonrío. Con la fuerza de mi debilidad. Vivo. Con la consciencia de mi mortalidad. Absorbo aire a bocanadas profundas, contaminadas, pero repletas de oxígeno. Ya no agradezco los segundos, los vivo. Ya no recuerdo, sino que trato de conservar el presente y hacer de mi futuro un pasado mejor.
Muchas gracias a todos los que habéis estado ahí. Conseguísteis la sonrisa. Unos vestidos de payaso, otros escuchando las penas, otros simplemente pasando a saludar. Muchas gracias.

lunes, marzo 07, 2005

Nos conocimos en la asociación. Mirada al frente, decidida, se presentó sin tapujos, aunque era la primera vez que ella pisaba el despacho. Sonreía con los ojos. Su nerviosismo se transmitía a través de sus modos de conversar. Borde pero cercana. Simpatía pretendidamente enfadada.
Aquella noche salimos todas las recién llegadas por chueca y la envenené con un chupito de TNT (absenta y whisky) en el Gris. Desde aquel día ese grupo sufrió múltiples mutaciones, desavenencias, amores, desamores, como en todo grupo de amigas que se precie.
He pasado meses sin saber de ella, ni ella de mí. Pero a ratos echo de menos esa bordería amable que tanto la caracteriza. Que me acaricia la cabeza con cariño cuando nadie mira para que no se sepa que me quiere. Que me cuida en la distancia.
Esa jodida cabezota que ha pasado mucho miedo estos días y cuenta su historia como si hablase del tiempo.
A veces me dan ganas de llamarla para darle las gracias y decirle todo lo que la quiero (como amiga, ya se entiende). Pero sé que si lo hago me llamaría ñoña. Porque ya lo sabe.

sábado, marzo 05, 2005

Con todos ustedes, la séptima u octava ola de frío invernal...
¿Por qué no lo llaman simplemente invierno y que, por tanto, hace frío?

viernes, marzo 04, 2005

Mi agenda telefónica es una visión desordenada de mi vida. Desordenada porque ordena alfabéticamente aquellos números que introduje de manera secuencial.
En ella encuentro números de personas a las que no recuerdo "Carlos batería", "Ana Burgos"... Por mi imprecisión a la hora de etiquetar nombres, de etiquetar momentos, que llevan a reflexiones del tipo "¿Quién será Lucía?". A veces me he equivocado y he llamado a nombres similares que correspondían a personas que yo no reconocía, que no me reconocían. Existen números que marcaba con frecuencia. Números que olvidé e intento recordar. Números que quiero olvidar pero mi subconsciente recuerda claramente.
Nada más significativo que retirar a alguien de la agenda del móvil con un movimiento brusco con el pulgar derecho, suspiro de enfado. Como expulsar a alguien del messenger.
Y ahora paso adelante y atrás toda mi agenda telefónica. Encuentro gente a la que echo de menos, gente a la que hablo frecuentemente y gente con la que es incómodo hablar.
Como cuando te tropiezas con amigos que hace tiempo que no frecuentas, que se convierten en una agradable sorpresa y logras hacer de esos quince minutos un resumen rápido de los acontecimientos más importantes de lo que se perdieron en tu vida. O sueltas un "va todo muy bien"con una sonrisa fingida pensando en lo incómodo de la situación.

jueves, marzo 03, 2005

Como decía mi tía Tere "hagamos planes para destrozarlos".
sOÑEMOS
Sin miedo al fracaso.
Sin limitaciones en esta lluvia de ideas de futuro.
Aunque luego la realidad nos imponga sus fronteras.
Aunque no los cumplamos.
Porque somos aquello que quisimos ser.
Pese a que muchos planes se destrozaran.
Pese a que lo que quisimos ser no se parezca mucho a lo que imaginamos.
Pese a que llegar no es tan importante como el camino andado.
Elige con cuidado, porque tu tiempo es finito.
Porque puedes desarrollar todas las habilidades, pero no todas son necesarias.
Porque no todo el mundo es como parece. Las relaciones, como las personas cambian, están vivas. Y eso no siempre es necesariamente bueno.
Elige con cuidado, pero puedes retornar al comienzo cuantas veces lo necesites. Siempre alguien volverá contigo para acunarte, empujarte.
No tengas miedo a soñar.
Pero define exactamente qué es lo que te lleva a buscar ese objetivo. Porque quizá estés buscando aquello que ya tienes.

miércoles, marzo 02, 2005

Me han regaldao un cristal ball. el olor me recuerda a cuando era niña, hinchando pompas de plástico verde, azul y rojo. Las formas indefinidas. Siempre con una clara intencionalidad de hacer un corazón, una pelota, pero dependiendo de la suerte y de la fuerza al expulsar el aire, la forma se convertía en algo indeterminado que podía ser más o menos manipuladamente aquello que soñábamos al soplar. Consistía en soplar, remendar, tapar los agujeros por los que se escapaba el aire.
como con la vida. como con las ilusiones. imaginar, soplar, descubrir que no era como uno creía, remendar, tapar agujeros para que no se deshinchen.