martes, abril 06, 2004

El guitarrista de mi grupo se marcha a vivir fuera de España, porque está en medio de una crisis existencial.
Otra vez a empezar de nuevo.
El tema de los grupos que no cobran por tocar funciona de la siguiente manera:
Anuncio: busco grupo o músicos... Entonces te topas con profesionales que quieren que les pagues por tocar contigo, o piraos de la música que quieren ensayar siete días a la semana un mínimo de tres horas, o gente que no tiene ni puta idea, o chavales que buscan un local en el que montar una fiesta después del ensayo.
Fase 2, encuentras a la gente adecuada. Pero entronces se hacen muchas promesas, y no todo el mundo las cumple. Que si este finde no puedo ensayar porque me marcho con mi novia, que si me he apuntado al gimnasio y no puedo (esta es verídica, lo juro). Tardas muchos meses en hacer un repertorio.
Fase 3. Alguien se marcha. Suele suceder en las vísperas de una grabación o de un concierto . Supone automáticamente volver a la fase 1 con el peligro de que alguno de los otros se desmoralice y se marche. Además de que un grupo musical no depende sólo del compositor, sino de quién toque y ninguna canción volverá a sonar igual. A veces es un desastre, a veces es una bendición. También se corre el riesgo de que el nuevo miembro convenza a los demás de que el grupo debería tocar hardcore en vez de pop, y entonces estás jodida.
Fase 4: cuando logras una estabilidad de miembros. Entonces llegan los concursos, las audiciones y las decepciones. A nadie le interesa editarte un disco. Esta fase en el fondo es la más dura de todas, porque muy pocos músicos son realistas con la industria discográfica.
Fase 5. Viene cuando todos asumen quién es el destinatario final de las canciones. Cuando todos quieren hacer lo mismo dedicándole el mismo esfuerzo.
Nunca he llegado, pero me han dicho que existe. Es un dogma de fe de los músicos no profesionales.

Pertenecer a un grupo musical es como tener una amante. Hay días en que te gustaría matarla, pero merece la pena aunque sólo sea por ese ratito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario